2- Coronavirus. ¿Cómo me afecta y cómo afecto al sistema? ¿Cómo una situación exógena tiene impacto en mi vida?
Esta pandemia nos invita a tomar consciencia de que somos parte de un sistema que nos afecta. Alguien se contagió (no es nuestro expertise hablar acerca de cómo y por qué sucedió el primer contagio) en algún lugar remoto del mundo y en menos de cuatro meses, nos dimos cuenta como sociedad que, además de las personas, el planeta está enfermo. Lo cual nos invita a mirarnos, a observar, a cuestionar hacia atrás acerca de cuánto hace que somos vulnerables al contagio ya no de este virus sino de cualquier virus, cualquier pensamiento, cualquier estado de ánimo. Sí, el sistema nos afecta y eso quedó en evidencia, noticias en los medios masivos, en redes sociales, conversaciones con familiares, amigos, conocidos que están atravesados por otras conversaciones, informaciones (verdaderas y falsas), paranoia generalizada y trivialización irresponsable como dos polos del mismo síntoma: Globalización voraz.
Nos construimos conectándonos con el mundo. El sistema se retroalimenta y el microsistema al que pertenezco también. Hay factores endógenos que hacen que nos construyamos como los mandatos sociales, los temas de conversación recurrentes, las expectativas familiares y sociales que tenemos y tienen sobre nosotros… pero también hay factores exógenos, que a priori nos exceden en términos de no poder preverlos o medirlos con antelación, que surgen de repente por fuera de mis marcos de acción habitual. Cuando ésto sucede, como es el caso de una pandemia, también me afecta.
Sin embargo, así como el sistema me impacta, me condiciona, me transformo a partir de mi relación con él. También yo mismo soy un sistema estructuralmente cerrado en constante cambio, que modifica los otros sistemas a los que pertenece. En limpio, yo también cambio el mundo. Así como alguien se contagió por primera vez en algún lugar del mapa, también yo puedo hacer o no hacer algo para continuar con la infección, con ésta o con cualquiera. Por el solo hecho de existir, ya estoy impactando.
Por ejemplo volviendo a los sistemas antes mencionados: En el sistema salud, ¿cuál es mi rol y como lo desempeño? Supongamos que voy a trabajar y no hago la cuarentena sugerida por los médicos, por la noche tengo fiebre, al día siguiente apenas un poco de tos, decido automedicarme, con alguno de los medicamentos que tengo en casa, de venta libre, esos que compro casi en cualquier kiosko. La fiebre baja levemente, la tos por unas horas desaparece. Entonces, me voy a trabajar. ¿soy consciente del impacto que podría generar ese hacer?
No tengo forma de medir hasta dónde llega cada una de mis pequeñas acciones, hasta donde llega mi identidad en términos de que por el solo hecho de que alguien piense en mí en algún lugar, ya soy parte de motorizar el sistema. Lo que sí puedo hacer y comprometerme, es a desarrollar una coherencia entre mis creencias, mis valores, mis propósitos y mis acciones. NO puedo garantizar el impacto que van a tener pero si puedo hacerme responsable de generar el mundo en el que quiero vivir.