4- Coronavirus. Diseño de Futuro

4- Coronavirus. Diseño de Futuro

Ya te contamos en la primera nota ( la podes buscar como: 1- “Corona-Virus” ¿Cuál es la oportunidad que nos brinda esta situación?) que para nosotros, algo que “El coronavirus”  nos hace es pararnos en el presente.

Seguramente a medida que fueron pasando los días posteriores al colapso, en este caso la declaración de cuarentena obligatoria, fuimos adaptándonos, construyendo y aprendiendo recursos provisorios para trabajar desde casa, para asistir a otros a que lo hagan, para comunicarnos con familiares, conocidos, amigos, clientes, cambiando nuestra manera de ir a trabajar (en caso de tener que hacerlo), de manejarnos en redes sociales. El mundo, al menos por unas semanas, quizá meses, cambió. Y nosotros hicimos y hacemos mucho en función de esos cambios.

Toda crisis nos ajusta a la medida de lo que está sucediendo en ese instante. Sin embargo, ya sea por nuestra propia gestión o por el propio devenir natural, toda crisis, un día, termina. Hoy le llamamos colectivamente “crisis” a esta pandemia, aunque seguramente en tu vida personal puedas encontrar una situación que la llamás “crisis” o más leve, “problema”. Ahí, “juguemos” un rato. Parar, te puso frente a esa “crisis” nuevamente.

¿cuántas veces te contaste que no podías cambiar? ¿que eso que estaba en tu vida ERA ASÍ Y SIEMPRE IBA A SER ASÍ?.

Bueno, te cuento que sin querer, quizás, cambiaste algunas cosas en tu vida. Lo cual deja expuesta la respuesta a la primera pregunta. Si, podés cambiar. Lo hiciste y lo estás haciendo. ¿todavia no podes creer que vos solo/a podés llegar a hacerlo, decís que eso nuevo que estás haciendo, lo haces por el coronavirus, no por vos?. Lo nuevo que estás haciendo, ¿se lo adjudicas a la “situación”?.Te cambio el  orden de las palabritas…¿y si el coronavirus aparece como una “excusa” para que vos te ocupes de vos y de los demás?

¿Qué vas a hacer cuando esta crisis termine?¿cómo tenés pensado encarar tu vida después de la pandemia?

El principal riesgo de no tener respuesta para esas preguntas, es transitar una nueva crisis aunque, esta vez, evitable.

Un día, el coronavirus, va a terminar, toda crisis termina y nos pone ante el riesgo de un nuevo colapso. El de volver a un mundo para el cual no estamos preparados, no conocemos y lleva consigo todo lo que quedó pendiente a la fuerza.

Gestionar a corto plazo es una cuestión de supervivencia, en nosotros surgen emociones que escapan a las que estamos acostumbrados a identificar. Proyectar a mediano plazo en función de quienes queremos ser se transforma en una obligación, siempre y cuando queramos tener una vida y no que ésta nos tenga a nosotros. Es entonces que proponemos una vez más frenar. Esta vez frenar mirando hacia adelante. Poniendo frente a nosotros una pantalla imaginaria en la que se proyecte ese mundo al que vamos a volver muy pronto. Al que vamos a llevar todo lo que estamos aprendiendo ahora, programando qué otras cosas nos gustaría hacer. Hoy quízas estás en tu casa deseando que esto se termine. Te proponemos que la proyección a futuro sea otra. Que vos, te preguntes qué te gustaría hacer de vos cuando puedas volver a circular con todos por la calle y  qué de eso, lo podes empezar  a hacer o construir desde ahora.

¿quiénes necesitamos ser?¿qué necesitamos aprender?¿qué podemos hacer hoy, mañana, en estos días, para aprender aquello que vamos a necesitar cuando la crisis termine?¿Qué recursos vas a usar para planificar?

¿Te animás a diseñar TU futuro?

Quizás, esta crisis nos muestre que pasamos gran parte de nuestra vida postergando asuntos que son importantes para nosotros dandonos una gran explicación que se llama TIEMPO. Hoy, esa excusa no la tenés. (seguramente tendrás otras. Identificarlas te permitirá sopesar si valen mas tus sueños o tu comodidad incomoda).

Que lo provisorio que naturalmente hoy te funciona, no dure para siempre. un día dejaremos de sobrevivir para “simplemente”…vivir.